• DESGOBIERNO Y TRANSICION

                                        54278270 2034843976552088 392532578898280448 o

                                                        DESGOBIERNO Y TRANSICION

    Por: José Espinosa

    A tan solo dos días de cumplirse un mes de la elección en Caleta Olivia que marcara el final de gestión para Facundo Prades y la consagración de Fernando Cotillo como nuevo Intendente, son varios los focos de conflictos que se dieron después del 27 de Octubre, algunos ya de larga data y otros no tanto, sin dudas uno de los más importantes es la deuda económica que mantiene con el SOEMCO que se especula en una cifra de 19 millones de pesos tras 6 meses que el municipio no realiza el aporte mensual hacia el gremio, por estos días también se le suma el conflicto con la empresa MAXIA y esto muestra claramente las falencias de un acuerdo que es perjudicial para un municipio que tiene obligaciones en 120 millones y recauda de 9 a 12 millones por mes, los pago de sueldo en tiempo y forma fueron la mayor dificultad que ha tenido la gestión del Intendente Prades pero que no solo es patrimonio de esta última gestión, sino también del último periodo del ex Intendente José Córdoba. Los 4 años de gestión de Prades se dividieron en dos aspectos, al principio de la gestión la ruptura con el frente nacional Cambiemos que derivaría en la pelea a nivel Provincial con el Senador Eduardo Costa, esto generaría sobre todo en el primer año de gestión una situación de conflictividad continua con piquetes y reclamos sobre todo trabajadores municipales y trabajadores de planes sociales, el otro aspecto es su acercamiento hacia el Frente Para la Victoria que generaría una especie de acuerdo en termino políticos y esto sería refrendado en la tarea que realizaran dos de sus laderos principales en la legislatura Provincial los Diputados Terraz y Bucci quienes fueron catalogados muchas veces como traidores dentro del bloque de la oposición que ellos también componían, entre algunas cosas importantes que el espacio de Prades le votaría a favor a la Gobernadora Alicia Kirchner los más relevante seria el desdoblamiento de la elección Provincial lo que incluso luego sería uno de los factores fundamentales por lo cual Facundo Prades pierde la elección. Tratando de visualizar la postura del Intendente frente a estos conflictos se lo ve lejano con poca participación pese a que dijo que va a culminar su mandato el 10 de diciembre día que vence su mandato

    Leer Mas

  • El gobierno avanza con obras para Piedra Buena con fondos propios

    El gobierno avanza con obras para Piedra Buena con fondos propios

    Durante la mañana de hoy se realizó una reunión para tratar la situación de obras y equipamiento para la localidad de Piedra Buena. La provincia llevará adelante la ampliación del hospital y otras obras con fondos propios.

    Leer Mas

     

Petróleo importado: Este jueves llega el primer cargamento del año

bueque

Para dilatar un aumento de tarifas en los combustibles, el Gobierno nacional autorizó a petroleras privadas a importar crudo a precio internacional.

Las operadoras sostienen que desde la devaluación del 17 de diciembre, el dólar se encareció un 49% presionando sobre sus costos. En ese lapso, los precios de las naftas y gasoil se incrementaron “sólo” un 6%, muy por debajo de la depreciación del peso en torno a la moneda estadounidense y también lejos de los índices de inflación.

Según publicó Perfil, para balancear esa ecuación, un grupo de petroleras –Shell, Axion Energy, Petrobras y Oil- adquirió un barco de crudo cargado con un millón de barriles de petróleo de tipo Bonny Light desde Nigeria que arribará al país el 25 de febrero. Será la primera importación de crudo a cargo de empresas privadas en más de cinco años.

El ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, que hasta mediados del año pasado se desempeñó como presidente de Shell en la Argentina, se excusó de intervenir en cualquier tema vinculado a la petrolera europea. 

En los últimos dos años la compra de crudo en el exterior funcionó bajo el paraguas de Enarsa, la empresa de estatal de energía creada por Néstor Kirchner en 2004, que delegaó la operatoria técnica en YPF. Ahora volverá a estar directamente en cabeza de los privados. El año pasado las petroleras que procesaban el crudo importado por Enarsa debían pagarle a la compañía estatal la diferencia entre el precio local y el internacional. Ese esquema no rige más. 

Para contener el reclamo de mayores precios de las petroleras, en enero el Gobierno había acordado con la industria una nueva actualización de precios en surtidores para marzo, pero con el dólar en una carrera alcista superando los $ 15, los refinadores quieren adelantar esa fecha.