Petróleo importado: Este jueves llega el primer cargamento del año
Para dilatar un aumento de tarifas en los combustibles, el Gobierno nacional autorizó a petroleras privadas a importar crudo a precio internacional.
Las operadoras sostienen que desde la devaluación del 17 de diciembre, el dólar se encareció un 49% presionando sobre sus costos. En ese lapso, los precios de las naftas y gasoil se incrementaron “sólo” un 6%, muy por debajo de la depreciación del peso en torno a la moneda estadounidense y también lejos de los índices de inflación.
Según publicó Perfil, para balancear esa ecuación, un grupo de petroleras –Shell, Axion Energy, Petrobras y Oil- adquirió un barco de crudo cargado con un millón de barriles de petróleo de tipo Bonny Light desde Nigeria que arribará al país el 25 de febrero. Será la primera importación de crudo a cargo de empresas privadas en más de cinco años.
El ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, que hasta mediados del año pasado se desempeñó como presidente de Shell en la Argentina, se excusó de intervenir en cualquier tema vinculado a la petrolera europea.
En los últimos dos años la compra de crudo en el exterior funcionó bajo el paraguas de Enarsa, la empresa de estatal de energía creada por Néstor Kirchner en 2004, que delegaó la operatoria técnica en YPF. Ahora volverá a estar directamente en cabeza de los privados. El año pasado las petroleras que procesaban el crudo importado por Enarsa debían pagarle a la compañía estatal la diferencia entre el precio local y el internacional. Ese esquema no rige más.
Para contener el reclamo de mayores precios de las petroleras, en enero el Gobierno había acordado con la industria una nueva actualización de precios en surtidores para marzo, pero con el dólar en una carrera alcista superando los $ 15, los refinadores quieren adelantar esa fecha.