• Pago de aumento a docentes

    El Consejo Provincial de Educación comunica que en el transcurso del día de hoy viernes se depositarán los fondos provenientes del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación destinados a hacer efectivo el 5% de aumento al sector docente.

    Leer Mas

  • Se entregaron uniformes a efectivos policiales de Caleta Olivia

    Entrega Uniformes Pratti

    El Subsecretario de Planificación y Gestión de Seguridad Ciudadana, Luca Pratti, brindó detalles de la entrega en zona norte de equipos policiales y los nuevos uniformes de la Policía de Santa Cruz confeccionados integralmente por cooperativas de trabajo de Caleta Olivia y Piedra Buena a través de un convenio marco entre el Ministerio de Gobierno y Desarrollo Social.

    Leer Mas

  • Alumnos de 5to año de la Escuela Secundaria n° 27 agasajan a los mas pequeños

    agasajo jardín 1

    Este tipo de eventos se genera como parte del proyecto Sociocomunitario Solidario que los alumnos vienen desarrollando en el aula y en conjunto con la Municipalidad desde los primeros días de agosto que comenzó con el festejo inicial del día del niño en el Complejo Deportivo Municipal.

    Leer Mas

  • Avanzan las obras para la ampliación del Centro de Formación de Caleta Olivia

    CEFyAP4-Avance 1

    El Consejo Provincial de Educación, siguiendo las políticas de gestión del Gobierno de Santa Cruz, lleva adelante la construcción de los talleres de CEFyAP N°4 y la Escuela Industrial N° 10. El Director Provincial de Educación Técnico Profesional realizó una recorrida para verificar el avance de los trabajos que se están realizando en estas instituciones de Caleta Olivia.

    Leer Mas

  • La Agencia Provincial de Seguridad Vial dictó charla al personal de la Cruz Roja

    MG APSV Charla Cruz Roja 1

    El Ministerio de Gobierno, a través de la Agencia de Seguridad Vial dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, concretó una charla de concientización sobre Seguridad Vial destinado al personal de la Cruz Roja.

    Leer Mas

El nuevo Complejo Penitenciario provincial marca un cambio de paradigma en materia de Seguridad Pública

07082017 ALICIA KIRCHNER RECORRIDA  4

En el marco de la visita al futuro Complejo Penitenciario Provincial que realizó hoy la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, los Ministros de Gobierno, Fernando Basanta y de Desarrollo Social, Paola Vessvessian dieron detalles del trabajo articulado entre los organismos del Estado para poder concretar el cambio de paradigma en materia de Seguridad Pública. 

Con el propósito de efectivizar la entrega del edificio del ex Centro Juvenil que dará lugar a la conformación de un nuevo Complejo Penitenciario, se realizó hoy un encuentro con los representantes de la Justicia, del Ministerio de Gobierno, de Desarrollo Social, de Salud y Ambiente, de la Secretaría General de la Gobernación, de Economía, Finanzas e Infraestructura y de Producción, Comercio e Industria.

En este marco, el ministro de Gobierno, Fernando Basanta explicó que a partir del cambio cultural establecido por la Ley de Seguridad Pública, el Centro Juvenil quedó “desfasado para contener y rehabilitar a menores en problemas con la Ley penal” y sostuvo que las instalaciones del Centro eran demasiado grandes para la cantidad de adolescentes alojados allí, siendo que “la problemática con los detenidos es muy grande y todos los jueces e integrantes del Poder Judicial lo pueden decir”.

Por esta razón, Basanta explicó que si bien se firmó un convenio con la Nación para “iniciar un plan muy ambicioso para construir cárceles en la provincia, en el contexto de la realidad provincial nos abocamos en trabajar en algo un poco más modesto pero de cumplimiento real y efectivo” y de esta forma, garantizar que en el mediano plazo “se vea reflejado para la sociedad santacruceña la mejora el trabajo de la Policía con la creación de este servicio penitenciario de la provincia”.

Asimismo, indicó que están trabajando, programáticamente, en dos ejes centrales: el Servicio Penitenciario Provincial en Río Gallegos y un Alcaidía en Pico Truncado. “Estos dos centros cumplen con los requisitos de lo que debe ser un centro de detención y la provincia puede avanzar en su servicio penitenciario”.

En referencia al personal penitenciario, Basanta indicó que el Gobierno Provincial “plantea dentro de la fuerza si el mismo policía que persigue-ejecuta las órdenes judiciales, es el que después tiene que cuidar a los propios reclusos, consideramos que debemos tener dos fuerzas separadas, especificas en su actuar y amoldadas a los tiempos que corren“.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social  Paola Vessvessian hizo hincapié en la situación de los adolescentes y el Centro Juvenil, al señalar: "tenemos que garantizar que se cumplan todos sus derechos y que seamos respetuosos de todas las normativas, pensando sobre todo en el proyecto de vida para cuando salgan".

También indicó que el sistema penal juvenil de la provincia no pasará a la órbita del servicio penitenciario federal y subrayó: "Nuestra Gobernadora nos impuso un nuevo paradigma que es el de los Derechos Humanos y de pensar los proyectos de vida, esto hace que el dispositivo penal juvenil en la provincia, y toda la responsabilidad penal juvenil en la provincia, sigue estando en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social".

Asimismo, destacó que esta responsabilidad demanda un trabajo articulado con la Justicia, con Educación y el IDUV, entre otros organismos porque "claramente no es que creamos en el dispositivo del patronato, sino que tenemos que garantizar todos los derechos y eso implica trabajar en forma articulada todas las instituciones".

En este sentido, afirmó que el actual Centro Juvenil "no cumplía con todas las condiciones para los menores alojados pero no cumplían en varias cuestiones" y dio como ejemplo que en este lugar se alojaban a "los chicos que tenían "mala conducta" y eso tergiversaba el objetivo del Centro". 

"Acá vienen aquellos que tuvieron una infracción a una ley y eso lo logramos establecer a partir de un trabajo arduo para que este dispositivo cumpliera con los objetivos", señaló la ministra y sostuvo que luego de esta tarea sólo hay dos adolescentes que hoy se encuentra privados de libertad.

A la vez detalló que para ellos "se pusieron en marcha otras políticas de infancia que tienen que ver con llegar a tiempo o después cuando salgan tener proyectos de vida acompañados por una política de egreso" y agregó que "tener a los chicos tan aislados no hace fácil la reinserción".  

También reconoció el acompañamiento del Poder Judicial: "Tanto los Defensores como los Jueces de Menores nos dieron un gran acompañamiento porque también nos supervisaron en si el nuevo dispositivo Penal Juvenil cumplía con los requisitos y en conjunto, fuimos buscando un espacio transitorio".

"Cambiar miradas y usos y costumbres y algunas prácticas institucionales cuesta, no sólo desde los edilicio sino también desde el recursos humano", concluyó la funcionaria.

07082017 ALICIA KIRCHNER RECORRIDA  5

Sky Bet by bettingy.com